Tazria
Haftara: IejezKel 45:16-46:18
Ketuvei Meshijim: (Escritos Mesiánicos) Matitihu 8:1-4
Se ha interpretado que el corazón del hombre, el centro de la cavana, intención, es el lugar donde Bore Olam habita cuando el corazón es tahor, limpio. La declaración de tahor, pureza, y la de tame, impureza, se refieren a la condición de la neshama, alma espiritual, para realizar la aboda, servicio a HaShem en el Mishcan , tabernáculo. Si la intención es pura, el corazón es puro, y el servicio es considerado por HaShem como reaj nijoaj, un aroma grato que sube al cielo.
Se nos ha creado con la boca, donde el habla se produce por los movimientos de la lengua, sin esta no hay sonido inteligible como medio de comunicación, siendo la lengua el último paso del sonido gutural denominado habla o lenguaje. Cuando nuestro corazón no es tahor, la expresión del mismo es producida por la lengua, y vacía esto el Nombre Divino, Jilul HaShem. Estando la shejina, presencia divina en Mishcan y luego en el Templo, la reacción de la neshama es la producción de la tzaara, un estilo de enfermedad cutánea, que denotaba la impureza interna de ese corazón.Es decir, cuando expresamos impureza la impureza brota de lo interno a lo externo, y como no hay espacio para dos posibilidades, o tahor o tame, la persona debía dejar de tener contacto con Klal Israel, la Comunidad de Israel, hasta que sanara.
Ahora, cuando toda Klal Israel comete Jilul HaShem, se ha enseñado que el tzadik de esa generación, carga por amor al cielo con la impureza de todo el pueblo, lleva sobre sí el error de todos, en otras palabras, cuando el corazón de la Comunidad esta alejado de la cavana de la Tora, el Justo recibe las llagas de la impureza como demostración del error cometido. Por eso uno de los nombres del Mesías es el leproso, el metzora, el que es declarado con tzaara, y es considerado impuro para el servicio.
Yeshua HaMashiaj vino a cumplir su misión en la generaciones en las cuales el odio entre los hermanos reinaba, los intereses egoístas eran mas importantes que la cavana de la Tora, y la confusión del liderazgo había apartado al Pueblo de Israel de la simpleza de la relación con Bore Olam, por ello fue es anticipando los tiempos futuros, el profeta Ieshaiahu relata el dolor que ha de atravesar el Mesías: cargar la impureza de Klkal Israel y ser considerado impuro por su generación, siendo él quien con el conocimiento de HaShem que alcanzó nos muestra el camino de la cavana, intención, de la Tora y sus mandamientos, para vivirlos correctamente y volvernos tahor, puros, para el servicio a HaShem.
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino