Teruma
Haftara: Melajim alef ( 1ra de Reyes) 5:26-6:13
Meshijei ketuvim (Escritos mesiánicos): Matitiahu 5: 33-37
Bore Olam ordena la construcción del Mishkan, el tabernáculo, un lugar donde promete depositar su Shejina, presencia, si el pueblo de Israel observa y vive los mandamientos que ha ordenado en el Monte Sinaí.
Existe una larga discusión sobre si este episodio es anterior o posterior al pecado del becerro del oro, y si la Tora expone los hechos en orden cronológico o anticipatorio de los mismos.
Tal vez la manera de desentrañar esta verdad manifestada es ver como suceden los hechos en la vida del hombre… en la mayoría de las veces observamos, si miramos con sabiduría, que Di-s nos prepara para cada experiencia y luego nos acompaña en el retorno continuo que hacemos a El…ya que de El venimos y a El vamos.
De esta manera, HaShem que conoce nuestras debilidades y límites, guía nuestros pasos a fin de que crezcamos en su conocimiento y amor… así no hay circunstancia que no este en su voluntad y control, mas allá de que podamos comprenderlo. Por eso, el Mishkan preparó a Israel para reconocer que sin la Tora, sin el sustento material y sin el servicio a Bore Olam, nos alejamos irremediablemente de la Luz Divina, que nos llama, conduce y guía.
Estas son las ideas que llevaron a Iojanan , Juan, en su Besora, conocido como evangelio, a definir la unión entre el Mesías , el Mishkan, y la Shejina, en el primer capítulo de su Besorá.
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino