Terumah 5783
Haftara: Melajim alef, 1 de reyes, 5:26-6:13
Meshijei Ketuvim (escritos mesiánicos) Matitiahu , mateo, 5:33-37
Luego de explicar las particularidades de posibles sucesos en la vida de la sociedad de Israel, HaShem indica a Moshe que construya un Mishkan, conocido como tabernáculo. Lo primero que indica es que este debía ser construido con donaciones específicas hechas por aquellos que lo sientan en su corazón.
El Di s creador, que no tiene imagen visible para el hombre, indica que pondrá betojan, en el corazón de las personas su presencia. El mishkan tenía el kodesh hakodashim, arca con la Tora, la menora, ubicada a la izquierda indicando la luz que alumbra la Tora, el altar del incienso, que reflejan las oraciones, y la mesa de los panes, a la derecha, donde se ubica el corazón del sabio. El Mishkan se convierte en la representación de las fuerzas Divinas que marcan el sendero del hombre en su regreso al amor del Cread r.
Del Mishkan surgirá el Templo en Jerusalen, lugar de recepción de los sacrificios y morada de HaShem, centro neurálgico del pueblo de Israel. Yeshua HaMashiaj oriento su enseñanza y proclamación hacia Jerusalen, de niño fue llevado por sus padres a la edad de aprender los sacrificios, y como Mesías llevó su enseñanza al núcleo de todos los maestros de la época.
En nuestro corazón quiere habitar el Cread r, cada uno tiene el desafío de tener su corazón preparado para ello, recordando que el corazón es el centro entre las emociones y la inteligencia. Recibamos a HaShem!
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino