Toldot – 5782

Tora: Bereishit (génesis) 25:19-28:9
Haftará (profetas): Malají 1:1-2:7
Meshijei Ketuvim (Escritos Mesiánicos) Romanos 9:6-13

De acuerdo a la psicología actual, se define que la personalidad de una serhumano se compone de tres aspectos: lo que se hereda genéticamente, el medio en el que se desarrolla y lo que trae innato la persona.

En esta parasha estamos en presencia del nacimiento de Iahacob y Esav. Itzjak , padre de ambos, amaba a Esav, pues lo veía fuerte y vigoroso como para dirigir el clan, y por ello consideraba que era el elegido para recibir la bendición de la primogenitura. Rivka, por el contrario, amaba a Iahacob, pues lo veía con tendencias espirituales, con carácter tranquilo, en oposición a su hermano. Además, ella había recibido una profecía sobre el desarrollo de estos hijos y el futuro: el mayor servirá al menor, Esav servirá a Iahacob. Entonces tenemos dos niños, engendrados de los mismos padres, criados en el mismo hogar, nacidos el mismo día y hora, pero opuestos en sus decisiones de vida.

El componente que cada uno trae consigo es la diferencia…el alma se expresa en la misión de vida de cada uno, y el trabajo del alma es a partir del medio en que se desarrolla,  mostrar su origen, la medida de lo que se da antes de nacer en esta dimensión y desarrollarse. Esav , rojo , como la sangre, aprenderá a partir de su conducta basada en el poder que origina la violencia, Iahacob , hombre integro, aprenderá a partir de su conducta basada en el poder de lo correcto y cada vez que se equivoque, deberá vivir lo que hizo incorrecto con otros.

Yeshua HaMashiaj para el camino en este mundo expresa que todo nos es dado desde el Cielo, y que debemos  estar atentos a ello, puesto que cada día tiene su propio mal ( el ietzer hara, impulso del mal, Esav, siempre está atento a abordarnos y intentar que nuestra senda sea equívoca…debiendo volver nuestra mirada hacia el ietzer tov, el impulso del bien, Iahacob).

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino