Toledot

Tora: Bereshit (Génesis) 25:19-28:9
Haftara: Malaji 1:1-2:7
Meshijei ketuvim (Escritos mesiánicos) Romanos 9:6-13

La vida de Itzjak estará transitada por Eretz Israel, las bendiciones dadas a él por parte de Abraham se irán cumpliendo en la medida que los años pasan, pero quien le dijo que su camino sería sencillo…. Debió esperar veinte años para que su amada Rivka tuviera hijos, le nacen mellizos y entre ellos con gran diferencia de carácter….tal que el menor es como su madre y el mayor como lo que no es él mismo…
Esav representa el coraje de Abraham pero Iahacob representa la espiritualidad de Abraham… y entre ellos dos mundos en puja. Rivka se apresura y convierte con un acto un castigo, Iahacob toma el rol de Esav, y ella no vera mas a su hijo amado….y Itzjak terminará dando la primogenitura en el medio de una disputa familiar. Itzjak atravesó por la angustia de tener que reconocer que Esav odiaba y destruía, quería matar a su hermano y se casaba con mujeres idólatras sabiendo el dolor que le cometía a su padre…por eso nunca se arrepintió de la bendición que le dio a su hijo menor… sabía que era lo mejor …mas alla de su amor por Esav… La verdad tiene muchas aristas…con cual miramos…
si es con odio seremos rigidos si es con amor seremos comprensivos. Quien odia en principio lo hace porque no puede perdonarse a si mismo y no puede reconocer que no es perfecto…no acepta su propia vulnerabilidad e infalibilidad.
De ahí que como afirmó Yeshua HaMashiaj el segundo mandamiento para vivir la kavana, intención de la Tora, es amar al prójimo como a nosotros mismos.
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino