Vaera 5784

Tora: Shemot, êxodo, 6:2-9:35
Haftara: Iehezkel, Ezequiel, 28:25-29:21
Masei Shelajim, Rom 9: 14-24

Ni bien se le anunció a Israel que sería liberado, el pueblo recibió mas trabajo y obligaciones, por lo que estaban dos opciones disponibles: confiar en la acción de HaShem o continuar con la vida que tenían bajo el poder de Paroh, el Faraón. Por ello, el proceso implicó heser makot, diez golpes o plagas, en un orden creciente.

La esperanza de ser libres se contrasta con el poder humano que lo niega, por ello se desarrolla una batalla entre conceptos y principios del dios de un gobierno humano y el sendero del Cread r.

Sucederán otiot, signos, que indican que el enviado es correcto (Moshe), y mofetim, portentos, que indican la grandeza de quien envía (HaShem). Las primeras nueve plagas son de carácter persuasivo, no generan la muerte de nadie, y van de los externo (campo, ganado, cosechas), hasta lo interno ( casas, artesas, dormitorios)… siempre el corazón de Paroh se endureció …hasta la décima plaga:maccat bejorot, la muerte de los primogénitos, siendo un juicio punitivo a Egipto por haber arrojado a los niños de Israel al Nilo.

La situación podemos trasladarlas a la concepción de la vida de cada hombre… podemos seguir esclavos o ser libres… la diferencia es donde ponemos nuestra esperanza, cuando los ojos no ven claro y los pensamientos se confunden tendemos a afirmarnos en lo que conocemos en vez de abrirnos a otras posibilidades.

Yeshua HaMashiaj , siendo el alma mas elevada , que alcanzo la iejida, unión con el Cread r, nos ayuda a cruzar la línea de nuestra lejanía de HaShem, mostrando un principio directo y claro: vino a servir y no a ser servido. Todos los hombres tienen una sendero preparado para desprenderse de las concepciones de la vida externa e ingresar en el sendero de la Revelación Divina… al salir de la esclavitud se ingresa en la plenitud de la vida eterna!

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino