Vaetjanan
Haftará (profetas): Ieshahiahu 40:1-26
Meshijei ketuvim (Escritos Mesiánicos): Marcos 12:28-34
En la continuidad del discurso final de Moshe, expresa su tefila, oración, a Bore Olam , el Creado-r,para poder observar la Tierra de la cual se le hablo, pero no que no podrá pisar: Eretz Israel. Y mientras relata su recuerdo sobre ello,también hace saber que en el futuro Israel volverá a cometer idolatría, es decir, como en el episodio del Becerro de Oro, el pueblo equivocará la elección y será rebelde al propósito para el que ha sido formado: ser un ejemplo para todos los pueblos de como desarrollarse en esta dimensión física para alcanzar la unión con HaShem.
Por ello, el consejo de Moshe es cuidar el alma, cuidar el camino para desarrollarla… y para ello recuerda la Revelación en el Monte Sinai, aseret hadribot, los diez mandamientos. Este es el centro de la vida del hombre, en toda generación, tiempo y lugar, vivir en esta dimensión física y superar todos los desafíos del crecimiento del alma teniendo como dirección esta Revelación.
Bore Olam es la unidad de todo lo existente y a El el alma vuelve, para ello, cada instante, cada circunstancia debe estar impregnada por el amor a Bore Olam…amor puesto en acción …acción basada y orientada en la Tora…esto protege al hombre de cometer idolatría: seguir dividiendo la unidad y elevar a las partes como la meta o la razón de la existencia.
Por ello Yeshua HaMashiaj sintetizó la vivencia de la Tora en el amor a Di-s y el amor al prójimo, con esta intención puesta en acción, el alma tiene el camino allanado para vivir la Revelación del Monte Sinaí.
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino