Vaiera – וירא
Haftara: Melajim bet ( 2da Reyes) 4:1-37
Meshijei ketuvim (Escritos mesiánicos): 2 Pedro 2:4-11
Volver a comenzar cuando la vida se termina, una lección continua.
Cuando leemos akeida Itzjak, la atadura de Itzjak, vemos que el sacrificio pedido es nada mas ni nada menos que todo el sentido del peregrinaje de Abraham: su descendencia.
Cómo es que Bore Olam ( el creador del mundo) en el final de los días de Abraham y luego de tantos episodios vuelve a ponerlo a Abraham en una posición difícil?
Tal vez porque aprendemos de manera espiralada, pasamos varias veces por el mismo punto, pero cada vez estamos en mayor ascenso.
Que debía aprender Abraham con el episodio? Posiblemente la entrega total de sí mismo, la renuncia a la esperanza del cumplimiento de la promesa divina, Abraham queda en el vacío mas absoluto….de que sirvió todo lo hecho y dicho en su vida si su esperanza no se cumplirá.
Volver a empezar es así una constante en el camino a Bore Olam, ante la cual podemos tener dos reacciones: la del ietzer hara (impulso del mal) que nos dirá que todo lo sabemos ya….la del ietzer tob (impulso del bien), que nos dirá que en la experiencia enviada por Di-s hay una enseñanza por aprender.
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino