Vaieshev
Haftara: Amos 2:6-3:8
Meshijei ketuvim (Escritos mesiánicos) Masei shelajim (hechos) 7:9-16
La vida de Iahacob pasará por una nueva etapa, vivirá la mentira de sus hijos, sus amados y de quien espera se cumplan parte de las bendiciones a él dadas.
El odio de todos sus hijos hacia Iosef, el amado de Iahacob, llevará a la familia al intento de eliminación de Iosef…y la mentira de ellos hacia Iahacob…todo ese entramado surgiendo solo por el odio entre hermanos.
La competencia con el otro para ser superior al otro, basado en la envidia de ser o poseer lo que el otro es o hace…produce la ruptura de la unidad…tal vez Iosef inició este proceso al hablar al padre sobre sus hermanos … tal vez la Luz interior de Iosef opacaba a sus hermanos…siendo una u otra cosa, nada justifica el odio…la competencia…la destrucción del otro…y en buena medida Iosef lo sufrirá medida por medida cuando la esposa de Potifar mentira sobre él cambiando los hechos. Pasar del amor al odio y de odio al amor es similar al ir y venir de un péndulo, y justificar semejante ir y venir es mostrar que no se tiene raíz en la neshama. Todos aprenderán de esta experiencia, Iosef aprenderá humildad y servicio, sus hermanos a respetar la Voluntad Divina y Iahacob a perdonar la mentira que le expresaron sus hijos.
No es la cantidad de mitzvot que puedas vivir de la Tora el máximo galardón, sino la capacidad de amar con equilibrio lo que hace brillar la neshamá.
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino