Vaieshev – 5782
Haftara: Hamos 2:6-3:8
Meshijei ketuvim (Escritos mesiánicos) Hechos 7:9-16
Mientras Iahacob se asienta en la tierra de su padre Itzjak, sucederán los acontecimientos que darán cumplimiento a brit hametarim, el pacto de las partes, en el cual Bore Olam, el Cread-r, anticipo a Abraham que su descendencia estará cuatrocientos años en Mitzraim y será liberada de la esclavitud.
Iosef, el hijo de la ancianidad de Iahacob, al recibir mayor atención que sus hermanos producirá junto con ellos una sucesión de hechos plagados de rivalidad y odio, que llevarán al descenso de Iahcob a Mitzraim, a años se esclavitud y servicio de Iosef y a la teshuva, arrepentimiento, de los hijos de Iahacob que no supieron como resolver lo que veían: Iosef tenía estirpe de realeza, sabiduría y belleza …y la atención mayoritaria de su padre.
Cómo se originó el odio y a que condujo? Iahacob distinguió a Iosef, le amo como a Rahel su madre, tal vez, y Iosef se ubicó en el centro de todo acontecimiento…mientras el resto de los hermanos se sentían disminuidos…como solucionar esto…eliminando la causa de su angustia: elimando a Iosef, sacándolo de sus vidas.
Cada uno tuvo una medida de responsabilidad, Iahacob al distinguir uno sobre otros sin medir las consecuencias, Iosef por sentirse y creerse el centro del universo en vez del servidor de HaShem, y sus hermanos por verse menos a sí mismos y originar y alimentar con odio la rivalidad con Iosef.
A Iosef, cuya alma vino a este mundo para ser una resguardo para los Hijos de Israel, le van a suceder acontecimientos que lo ubicaran en su sitio: él no es el centro del universo sino Bore Olam, y se convertirá en paradigma de aquel rechazado que siendo visto como extranjero, no es mas que el que Bore Olam designo para ser Luz a sus hermanos y su pueblo, Mashiaj ben Iosef, es decir, paradigma de Yeshua HaMashiaj.
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino