Vaietse 5784

Tora: Bereishit 28:10-32:3
Haftara: Hosheah 12:13-14:10
Meshijei Ketuvim (escritos mesiánicos) Iojanan, Juan, 1:43-51

Iahacob parte hacia Haran en la búsqueda de una esposa, la cual debería ser de la familia de Abraham. Huye de Hesav, que se sintió perjudicado por no recibir la bendición de la primogenitura. Iahacob llega a una montaña donde suceden hechos particulares: el sol se detiene y oscurece, prepara doce piedras para dormir … y luego sueña.

En el sueño se le muestra una escalera que asciende desde la tierra al Cielo, y donde observa ángeles que suben y bajan. HaShem le muestra que su vida esta siendo guiada por El, se le da la bendición que tiene Abraham, descendencia y tierra. Iahacob comprende que los ángeles que le acompañaron hasta aquí se separarán de él, y que otro grupo lo acompañará. Las doce piedras se unen en una sola: su descendencia formará un pueblo que servirá a HaShem en el sitio del sueño, que es un portal al Cielo, donde será establecida Ierushalaim.

El sueño es un anticipo de los hechos futuros del cual él es el inicio. Por ello, Yeshua HaMashiaj al ver a Natanael, le dice que es un verdadero israelita, un correcto hijo de Iahacob, pues quien descansa en la higuera es quien tiene la posibilidad de ingresar al portal del Cielo. La higuera es la Tora, la puerta del Cielo es HaMakom, el lugar físico del crecimiento del alma. Iahacob pasará por experiencias distintas por veinte años antes de volver a su tierra natal, Israel. Nunca olvidó el sueño que tuvo y se convirtió en el padre de las doce tribus. Yeshua HaMashiaj está en el peldaño más alto de la escalera, llamando a todo hombre a ser parte del Di s de Israel viviendo como la Tora enseña!

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino