VAIGASH – ויגש
Haftarara: Iejezquel 37:15-28
Brith jadasha : Lucas :12-16
El momento culminante ha llegado. Iosef se va presentar por primera vez ante sus hermanos justamente como lo que es, su hermano menor, aquel que ellos intentaron eliminar de sus vidas.
Judah, que lo ha igualado a Paroh ( Faraón), ahora escuchará la voz de Iosef , como Iosef.
Que sucedió en todos los diálogos previos? Cómo fue que no reconocieron a su hermano? Las explicaciones son variadas, desde que no hablaba con ellos directamente sino a través de un traductor o que no se presentaba cara a cara.
Solamente cuando Iosef se queda a solas con sus hermanos, y cuando les habla en su idioma , entonces estos quedan absortos, y le reconocen.
Iosef se ha convertido en el estandarte necesario para que los hijos de Iahacob encuentren un lugar donde obtener ayuda en tiempos de crisis.
Iosef es la vivida imagen de la esperanza de Israel: Mashiaj ben Iosef, aquel que sufre por su pueblo, para la redención de este.
Los Sabios de Israel, una y otra vez dicen que cuando venga este Mashiaj ben Iosef, el pueblo no lo reconocerá y lo rechazará, producto del esfuerzo de Satan para que esto sea así (Kol Hator , capitulo 2:39).
Pero cuando Israel reconozca quien es aquel que ha luchado por los pecados del pueblo judío, entonces seremos recogidos de todos los extremos de la tierra en Eretz Israel, y el camino estará preparado para la Restauración de todas las cosas, y la venida de Meshiaj ben David.
Estos son los tiempos en que Israel esta poco a poco reconociendo que quien es denominado como Mashiaja ben Iosef, ya vino , y es Yeshua HaMashiaj; y que este mismo y no otro, al ser reconocido por Bnei Israel (el Pueblo de Israel), volverá a restaurar la creación, cumpliendo con las expectativas de Mashiaj ben David.
Así vemos , que tanta travesía en la vida de Iosef, no ha sido en vano, y que él se proyecta hasta los tiempos mesiánicos.
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino Mesiánico