Vaikra

Tora: Vaikra (Levítico) 1:1- 5:26 Devarim 25:17-19
Haftara: Shmuel Alef 15:2-34
Ketuvei Meshijim: (Escritos Mesiánicos) Hebreos 10:1-18

Un pueblo que ha vivido por generaciones en el medio de la concepción idolátrica clásica de su  época, no puede variar sus comportamientos instantáneamente, necesita un proceso de adaptación, el cual lleva un tiempo de crecimiento y reflexión.

Bnei Israel al vivir en Mitzraim tantos años, aprendieron directa o indirectamente las formas y motivos de sus gobernantes, así crecieron en modos de idolatría y paganismo.

Ahora se les ha dado una revelación simple y completa, Aserete HaDibrot, los Diez Mandamientos y otras leyes civiles y sociales muy simples, deben vivir de  acuerdo a ello…pero si no las cumplen que deben hacer? Y aquí surge el sentido del Mishcan, el tabernáculo, deben hacer Teshuva, regresar a la buena senda de la Tora, y para ello ofrecer ciertos sacrificios según sea el motivo del error, iniquidad o transgresión cometida. El término Korban, sacrificio, implica acercarse, es decir, al reconocer el pecado se debían acercar a Bore Olam con  un animal que sería degollado en lugar del castigo que recibiría la persona, si y solo sí , su Teshuva era real , profunda y completa.

Lo superador de Aseret HaDibrot se une a lo práctico y concreto de los korbanot. Destruido el Beit HaMikdash , el korban queda reemplazado por la Tefila, estudio de la Tora y Guemilut Jasidim, buenas obras. El concepto de acercarse se mantiene. Cuál es el rol del Mesías en todo esto? El Mesías no hace las cosas por nosotros, somos nosotros los que debemos encender la neshama, alma espiritual, entonces su rol es guiarnos con sus enseñanzas sobre la Tora a que nos acerquemos a Bore Olam, por ello es que Yeshua es el Mesías: nos ha enseñado la cavana, intención, correcta para vivir la Tora y cada mandamiento.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino