VAIKRA – ויקרא

Vaikra: 1:1-5:26
Haftará: Isaías 43:21-44:23
Brit Jadasha: Hebreos 10:1-18

Una vez culminado el Mishkan, tabernáculo, Adonai llama a Moshe para darle las indicaciones tècnicas de los sacrificios y la Aboda, trabajo cùltico , que se desarrollarà
en èl.
Cuando leemos el texto en hebreo, observamos que la ultima de las letras de la palabra
Vaikrà , la alef, es mas pequeña que las otras.
La palabra vaikra con esta acepción, hace notar dos cosas importantes:
1-La centralidad no la tendrà Moshe, sino el mismo Adonai, que explicarà los elementos mas importantes de purificación y los diversos tipos de sacrificios que se iràn a ofrecer.
La funciòn de los mismos, es acercar a la persona a Di-s.
2- Si quitamos la letra alef a la palabra vaikra, estaremos diciendo vaiker, tèrmino que se utiliza para denotar el llamado de Di-s a Vilma, el profeta adivino que intentò maldecir a Israel.
Estas claves nos muestran que todo servicio a Di-s debe tener como centro y como intenciòn , el acercarnos y sumergirnos en el momento de Teshuva, arrepentimiento, en El. Pero tambièn, nos hace ser sabios para distinguir que el nivel de profecìa mayor es el
de quienes proclaman y enseñan los mandamientos que fueron ordenados, y relacionan los acontecimientos diarios con ellos.
Asì como Moshe fue llamado por Di-s, cuando este comienza a instruir sobre los sacrificios que se ofreceràn, dando a su vez las pautas de porque se ofrecerà cada sacrificio, tambièn resalta en el texto la palabraאדם       ADAM ( persona).
Esto indica que , todo hombre , de cualquier cultura o creencia, esta invitado a acercarse
al Di-s de Israel, Creador del Cielo y de la Tierra, mediante las pautas que la Biblia nos enseña.
Por ùltimo, la completa redenciòn de nuestra separaciòn de Di-s ha sido sanada por aquel que derramò su sangre, como la sangre de los sacrificios en el Mishkan, por los pecados de nuestro pueblo, y que llama a todo ADAM a conocerle y seguirle, según Isaias 53.
Este es quien proclamamos como el Mesìas de Israel: Yeshua.
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino Mesianico

VAIKRA – Y llamó (2)

Luego que el Mishcan ha sido erigido, y que la shejina  lo cubriera con su presencia, Adonai llamó (vaikrá) a Moshe y le prescribió distintos tipos de sacrificios a ofrecerse.  En la continuidad de la revelación de Sinaí, llegaba el momento de la acción para Israel. Adonai hizo un pacto con el pueblo y el pueblo había contestado, “naase (haremos) ve nishmah (aceptaremos)”.  Sin embargo el hombre al poseer ietzer hara (instinto del mal) seguro que caería en trasgresión ante D-os, por estas culpas, una vez erigido el Mishcan (tabernáculo) es que se enumeran los procedimientos a seguir.
Como bien lo expone Maimónides, en los cultos paganos de la época, la sangre de los animales se bebía a fin de unirse a las divinidades y obtener lo pedido teniendo el bebedor la fuerza sobrenatural para alcanzar lo deseado, y las carnes eran comidas uniéndose con la misma divinidad.
Frente a estos conceptos, sumados los de sacrificar vidas humanas a los dioses, la Tora requiere de todo adam (hombre en términos generales) que compartiera su vida culturalmente con Israel, una serie de sacrificios por las culpas y yerros cometidos.  Por supuesto que las diferencias eran notables entre lo requerido por Adonai y lo que realizaba las otras culturas:
1- Los korbanot (sacrificios) apuntaban a las faltas cometidas sin intención de realizarlas, pues ante la mala intención directamente la persona quedaba truncada de Israel.
2- Las formas sacrificiales eran diferentes a las paganas, apuntando a conceptos mas espirituales, intentando llevar al oferente del sacrificio a la teshuva (arrepentimiento).
3- Como todos los hombres son considerados como posibles comitentes de actos equivocados, los korbanot estaban también prescriptos para el Cohen Gadol ( Sumo sacerdote); el pueblo; los gobernantes; y el consejo de Ancianos. Sea cual fuere el rango debía confesar la culpa.
4- Si el oferente no podía sacrificar animales se le da la oportunidad de ofrecer un efa de harina de flor (1,8 Kg de harina no leudada,) mas aceite, mas incienso en algunos casos, a fin de que no sea la posición económica aquello que impida la expiación.
Inevitablemente, la expiación requiere un mínimo de introspección, pues debemos examinarnos continuamente para saber si no estamos cometiendo un error.  Como bien lo proclamo Ieshaiahu en 44:21, Israel ha sido formado para que proclame Loor a Adonai, pero le agobiamos con nuestros pecados, iniquidades y rebeldías.  Pese a esto, Israel el siervo de Adonai será bendito en su linaje pues el Ruaj en él será derramado, D-os como Redentor actuará pues El es el principio y el fin.
El sistema de sacrificios entonces, prepara el camino de los eventos que poco a poco las escrituras enseñan, hasta que la participación de Adonai redimiría de una vez y para siempre al adam (hombre de Israel, gentil o prosélito que adore al único y bendito D-os). Esa intervención  debería sanar nuestros pecados, iniquidades y rebeldías, formando un shear (resto) de almas que declaren Loores a Su Nombre.  Esa acción fue llevada a cabo por nuestro Mashiaj Yeshua , cuyo korban supera todo lo que nosotros podamos ofrecer y nos permite alcanzar la expiación eterna del alma.
Ahora hermanos comportémonos como el Shear Israel (el Resto de Israel) y Proclamemos entonces Loores a Adonai, pues El es el Primero y el Ultimo y fuera de El no hay D-os.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino Mesianico

 

VAIKRA – Y llamó (3)

Comenzamos la lectura de un nuevo libro de la Tora, Vaikra.
En todo este libro aprenderemos las profundidades de los Caminos de Di-s, y sobre todo comprenderemos la obra de Yeshua HaMashiaj.
Muchos son los sacrificios nombrados y los detalles de cómo realizarlos, sin embargo lo que se enaltece de ellos no es el lugar que ocupan los sacerdotes encargados de los actos técnicos, sino del oferente, que es el pueblo en su conjunto y los motivos por los cuales han de ofrecerse los korbanot ( sacrificios).
A quienes estaban dirigidos: al común de las personas, a los líderes, a los otros…?
En realidad, el detalle de los animales y las causas de llevarlos al Mishkan,  Tabernáculo, han sido dados para todos: el común de las personas, los líderes, el rey, los sacerdotes y el Sumo Sacerdote. Acaso no son todos hombres… acaso no somos todos hombres?
Cuando el animal era llevado al altar, el oferente al poner su mano sobre él decía el error cometido y luego, el mismo oferente, lo degollaba.
La actitud de pedir perdón, necesita entonces de dos elementos:
Reconocer que nos hemos equivocado o actuado de manera injusta.
Realizar un acto en nombre de ese reconocimiento.
Vivimos en el OLAM HAZE, en este mundo que es concreto y material, en él debemos llevar a la práctica nuestros mas profundos deseos de alcanzar el OLAM HABA, el Mundo por Venir, y para ello el continuo examen de nuestros pensamientos, sentimientos y actos debe ser llevado a cabo, y si encontramos errores, premeditados o no, es nuestro deber reparar el daño ocasionado y acercarnos a Di-s.
No debemos de tener temor a la exposición pública, para Di-s no hay secretos, y sea cual fuere el lugar que ocupemos en la familia y la sociedad, el corazón humilde debe ser el que  brille en nosotros.
Sabiendo Di-s que nuestro impulso de mal al gobernarnos nos engaña, y amparándonos en nuestra posición o situación nos justificamos, por ello, nos deja como ejemplo claro que los sacrificios debían ser ofrecidos por todos los estratos de la sociedad: del más humilde al más poderoso, del más simple al más renombrado, ya que todos somos hombres.
Por lo tanto, la responsabilidad de ser sinceros y limpios  no es otros, ni de los otros, sino nuestra, de cada uno de nosotros, sin ella no hay aceptación de cualquier ofrenda o sacrificio que hayamos acercado o queramos acercar a Di-s.
Pero como no es solo intención sino acción, la sangre ha sido derramada por el sacrificio perfecto de nuestros pecados, Yeshua HaMashiaj, medio elegido y prometido por Di-s para la expiación.
Entonces, nos queda siempre y continuamente, mirar a nuestro corazón con humildad y sinceridad para retornar una y otra vez a los Caminos de Di-s.

Con inmenso amor,
Iosef Shemi
Rabino Mesiánico