Vayigash
Haftara: Iejezquel 37:15-27
Ketuvei Meshijim: (Escritos Mesiánicos) Lucas 6:9-16
En la continuidad del relato de la Tora, llega el momento de la presentación definitiva del hecho mas trascendente del reencuentro entre Iosef y sus hermanos: Iosef ve cumplir uno de sus sueños, sus hermanos se inclinarán a él. Nos cuenta el midrash que les hablo en lashon hakodesh, lengua santa, en hebreo, para que ellos creyeran lo que sus ojos estaban viendo, pero que no podía reconocer: Iosef estaba delante de ellos, el virrey de Egipto era el mismísimo Iosef, el hermano que ellos decidieron eliminar de su familia vendiéndolo.
Las primeras palabras de Iosef fueron que todo lo sucedido, su venta y este período de tiempo de separación tuvieron como sentido este presente…Iosef les salvará la vida dándoles alimento en Egipto, y así Bnei Israel, los hijos de Israel sobrevivirán y el plan divino continuará su marcha.
Ver más allá de sí mismo, de la historia personal, para poder comprender los hechos con una mirada más amplia y abarcativa dentro de un sentido que excede lo propio , es una cualidad de la Sabiduría y la Inteligencia del Tzadik, del Justo.
Así, cuando Yeshua HaMashiaj nos dice que debemos morir a nosotros mismos, nos enseña que solo mirando los hechos con ojos mas lejanos que el egoísmo y el interés personal, es que podemos comprender las causas divinas de las circunstancias que debemos vivir… y aprender de ellas. Iosef aprendió que todo sucede por voluntad divina y no por su hacer personal, sus hermanos aprendieron que al eliminar a Iosef se llenaron de angustia por años y al culpa del hecho era mas dura de lo que creyeron, Iahacob aprendió que Bore Olam lo acompañaba mas allá de sus pesares y que nunca fue abandonado por la misericordia divina.
Iosef Shemi
Rabino