Vayigash
Haftara: Iejezquel 37:15-27
Ketuvei Meshijim: (Escritos Mesiánicos) Lucas 6:9-16
Finalmente en esta parashá vemos el descenso de Iahakov con sesenta y nueve almas mas la shejina, setenta, a las tierras de Mitzraim ( Egipto).La profecía dada a Abraham se sigue cumpliendo, para ello fue enviado allí Iosef por medio de acontecimientos familiares teñidos de odio y rencillas.
El hambre que asolaba la tierra de Canaan continuó impulsando este devenir de los hechos, y con el encuentro final entre Iosef y Iahakov, las doce tribus quedan completas bajo el mando de Israel.En la presentación de Israel a Paroh, éste le bendice y según nos cuentan los sabios de Israel, siendo el año segundo de los siete prometidos de hambre y sequía, el río Nilo comenzó a desbordarse, haciendo que en el año tercero se pueda producir: se ha acortado el período de hambruna.
Israel donde se asiente es un vehículo de bienestar para sus vecinos, la historia demuestra que cuando estos comienzan a envidiar a Israel caen luego en desgracia.
Las doce tribus están unidas, el perdón ha triunfado, han logrado dejar atrás el pasado que los dividió y juntos iniciaran una vida diferente, que se nutre del ayer pero que se mide por el aprendizaje de todos.
Yeshúa HaMashiaj constituyó sus doce discípulos bajo la misma base, la convivencia nutrida en el amor más allá de las diferencias.
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino Mesiánico