Vayikra
Haftara: Iejezkel 45:16-46:18
Meshijei ketuvim (Escritos Mesiánicos) Heb 10:1-18
La construcción del Mishkan, tabernáculo, tenía como uno de sus fines la unificación del culto y en esta centralidad el desarrollo de la capacidad de realizar teshuva en la existencia en el Olam Haze, este mundo.
Teshuva como concepto es regreso a la Divinidad, este regreso es producto de un alejamiento al dictado divino de la Tora, y como Bore Olam, el Cread-r, sabe que debemos elevarnos desde nuestro Ietzer HaRa, impulso del mal, es que nos dio este sendero de korbanot, Sacrificios. Puede un acto externo envolver nuestro ser y corregir
el camino? Un acto externo no modifica nuestra naturaleza, y es ahí donde el compromiso de la acción pasa a tener su máximo valor, debe menguar el ietzer hara para que necesitemos cada vez menos procesos de teshuva…y esto es un camino de toda la vida.
Bore Olam nos recibe cuando regresamos? El principio reafirmado por Yeshua HaMashiaj es que si somos sinceros, muy sinceros, somos recibidos…y allí esta el mayor desafío del hombre: reconocer una y otra vez con claridad su ser interno. Equivocarnos es inevitable, volver a Bore Olam es siempre posible…
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino